Foto: USA Swimming
El primer asalto del duelo personal entre Ryan Lochte y Tyler Clary por la victoria final en las Arena Grand Prix Series se saldó favorablemente para Lochte. Varias finadas disputadas y buenas marcas marcaron el desarrollo de la segunda jornada de finales del Grand Prix de Santa Clara, de la que sale líder Lochte.
100m libres
Empezó fuerte el Grand Prix de Santa Clara, y vaya si lo hizo. La final de los 100 libres nos brindó todo un celebrities de la natación estadounidense y, por ende, mundial. En la masculina pudimos ver a Nathan Adrian, Anthony Ervin, Conor Dwyer, Jimmy Feigen, Ryan Lochte y Nicolás Oliveira. Nada más y nada menos, todos ellos olímpicos y mundialistas. Fue una muy emocionante final, que se acabó llevando un imperial Nathan Adrian. Pasó segundo por los 50 metros, precedido por Anthony Ervin, quien finalmente se hundió en los metros finales. Adrian fue primero (48.08) y Lochte segundo.
En la parte femenina los nombres no fueron menos espectaculares: Missy Franklin, Natalie Coughlin, Megan Romano y Allison Schmitt. Coughlin fue la más rápida en las eliminatorias, por delante de Missy Franklin –virtual campeona de las Arena Grand Prix Series- pero en la final cedería antes los fantásticos metros finales de Megan Romano (54.16). Pese a salir en cabeza, Coughlin fue perdiendo terreno en los últimos 50 metros, hasta perder finalmente por apenas un palmo. Missy Franklin fue tercera.
200m braza
Más de una hora duraron las eliminatorias de la tarde en esta prueba, la más lenta de la natación. El nombre propio siempre que se hable de braza en estos grandes premios está siendo el de Mike Alexandrov, aunque en esta final debería medirse a la sensación de la temporada en la NCAA: Kevin Cordes. Fue el universitario quien se llevó el gato al agua, dominando la prueba con un nado limpio y efectivo, tocando la pared en 2:10.29, apenas cinco décimas más lento que su mejor marca.
La final femenina también se la llevó la campeona universitaria de esta distancia, Laura Sogar (2:26.53).
400m libres
Allison Schmitt se plantó como clara favorita a la victoria en esta prueba, una de sus favoritas. En categoría masculina si se preveía más igualdad, con Conor Dwyer , Tyler Clary, Michael Klueh o Connor Jaeger luchando por la victoria.
Pese a su condición de favorita, el gatillazo de Schmitt fue mayúsculo. Lideró la prueba hasta el paso por los 350 metros. En este último sprint se lanzó como una lancha la joven de solo 17 años Gillian Ryan (4:11.83). Pese a su fantástico final fue necesario el cronometraje electrónico, ya que fueron cinco las nadadoras que tocaron la pared casi a la vez.
Connor Jaeger confirmó todo lo que se viene habando de él en las últimas semanas. Tras su triplete en Charlotte (400, 800 y 1.500 libres) se le apuntó a todas las quinielas para el Mundial. Con su victoria en los 400 (3:46.93) suma dos en Santa Clara, a falta del 1.500. Por su parte Conor Dwyer fue segundo, algo impensable hace solo un mes.
100m mariposa
Otra de las pruebas en las que participaría Ryan Lochte, una de las que se le da realmente bien. Sin Joseph Schooling en la piscina la amenaza de derrota se hace mucho menor. Quizás por ello tuvo una final tranquila Lochte, que volvió a dominar con su viraje como antaño, llegando sobradamente a la victoria con unos buenos 52.29. En la posterior entrevista, cuestionado sobre los trials el de Florida contestó “no quiero decepcionar a mis fans, aunque para mí lo importante es divertirme nadando”.
En la final femenina se impuso por sorpresa una casi desconocida, la canadiense Katerin Savard (58.83). No podía creerlo, el haber derrotado a la poseedora del récord del mundo en esta prueba, Dana Vollmer, quien no llegó a encabezar nunca. No participó en esta prueba Missy Franklin, quien sí lo ha hecho otras veces.
Como conclusión de esta segunda jornada de finales queda sobre todo la valoración positiva sobre el estado de forma de algunos como Conor Dwyer o Connor Jaeger. Ambos están en su punto álgido a falta de menos de un mes para los trials de los que saldrán los elegidos para asistir al Mundial. Esto junto a la pujanza de otros como Chase Kalisz puede dejarnos alguna sorpresa en Indianápolis.
Mención especial merecen los 100m libres. Será difícil para Anthony Ervin asistir al Mundial en esta distancia, ya que su victoria o segundo puesto está supeditado al mal día de otros como Lochte. Sin embargo sí tiene opciones en los 50. Nathan Adrian no necesita a nadie, ya que como ha demostrado en Santa Clara se basta él solito para triturar a los rivales, incluso si están al otro lado del Pacífico.
Ryan Lochte, en un solo día ha conseguido más que en los dos últimos Grand Prix, es decir, una victoria. Progresa adecuadamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario