Sun Yang tras la final de los 1.500 de Londres | Foto: Reuters
La final de la larga distancia será una de las más disputadas en el Mundial. A menos de dos meses todos sus participantes se acercan poco a poco a sus mejores marcas, aumentando la competencia y proyectando una final disputadísima.
Son muchos los novios que tendrá la final de los 1.500m libres en el Mundial de Barcelona. Un puñado de nadadores aspiran a destronar al que se declaró rey de la larga distancia y hombre récord en Londres, Sun Yang. Esta prueba parece ya adjudicada para el nadador chino, aunque hasta el momento algunos le plantan cara.
Ryan Cochrane, canadiense, es uno de ellos. Actualmente afina puntería cuando la temporada de torneos en Estados Unidos y Canadá toca a su fin. Su 15:03.14 en el Fran Crippen Memorial es toda una declaración de intenciones. Aun así esta no es su mejor marca del año, establecida hace un mes en los nacionales de Canadá (14.59.73), pero sí que proporciona una idea de lo que puede hacer, al nadar siempre en torno a los quince minutos.
Además de Cochrane –sexta mejor marca mundial del año- y de Sun Yang, también hay que tener en cuenta a una de las sensaciones de la temporada en la natación mundial: Jordan Harrison, quien asistirá al Mundial acreditando una marca de 14:51.02, solo tres segundos por detrás de la de Sun Yang. El australiano, de solo 17 años, sigue una proyección similar a la de Sun y Grant Hackett.
Gregorio Paltrinieri y Grabielle Detti son dos de los que también sueñan con la victoria -o al menos con el podio- en Barcelona. Junto a ellos hay otro nadador que ha ido de menos a más esta temporada: Connor Jaeger. El estadounidense ha terminado las Grand Prix Series arrasando en cada final de los 200, 400, 800 y 1.500 libres. Su presencia en el Mundial dependerá del papel que haga en los trials que comienzan el 25 de julio en Indianápolis, aunque viendo el panorama no tendrá problemas.
Oussama Mellouli, de 29 años, es todo un clásico en las finales de los 1.500m libres y en la larga distancia. Según sus palabras planea repetir medallas en aguas abiertas y 1.500, repitiendo la hazaña lograda hace solo un años en Londres. El tunecino es probablemente uno de los aspirantes más firmes a obtener medalla en Barcelona.
Entre todos ellos hay un español, Marc Sánchez, quien posee la decimonovena mejor marca mundial del año 15:12.53. Sánchez ya está clasificado para el Mundial y se mantiene en torno a la marca establecida en Pontevedra, aunque tendrá que dar un poco más si quiere estar entre los ocho mejores en Barcelona.
En cuanto a Sun Yang, se puede afirmar que de estar en su mejor forma será casi imbatible, aunque las últimas desavenencias con su entrenador –ya resueltas- y la cercanía de la marca conseguida por Jordan Harrison plantean algunas dudas acerca de su estado de forma, por lo que habrá que verle en un par de ocasiones más antes del Mundial.
Este es el vídeo de la final de los 1.500m libres de Londres:
No hay comentarios:
Publicar un comentario