jueves, 28 de junio de 2012

Breeja Larson, una desconocida salta a la fama



Breeja Larson sorprendida por su clasificación olímpica
La norteamericana de 19 años Breeja Larson consiguió ayer su clasificación olímpica en los 100 braza femeninos. Lo hizo venciendo la final de los selectivos norteamericanos con un tiempo de 1:05.92, segunda mejor marca mundial del año y decimo segunda de toda la historia. ¿Pero quién es Breeja Larson? Esta es la pregunta que muchos medios de su país se hicieron como yo y poco a poco van descubriendo respuestas.
 
Vi su nombre y tiempo de las series (1:06.52) pero no acerté a recordar a esta nadadora, pero lo cierto es que no había demasiado que contar, por lo peculiar de su carrera y de esta manera de saltar a la élite tan repentina que solo adelantó en marzo durante la final del Campeonato universitario (NCAA) donde batió el record nacional en los 100 braza (57.71) en piscina de 25 yardas.
 
Breeja Larson, de 182 cm. de altura, es originaria de la localidad de Mesa (Arizona) y empezó a nadar algún verano de forma aislada hasta llegar al instituto donde la convencieron para que empezara a entrenar combinándolo con el voleibol y el softball. Durante su segundo año de instituto dejó la natación. El tercer año se trasladó a Boise, Idaho, donde volvió a entrenar, aunque sólo 4 horas a la semana los tres primeros meses para dedicarse luego al atletismo. En su último año de instituto al regresar a Mesa decidió volver a la piscina y tomárselo en serio.
 
Gracias al entrenador Brad Hering, del Mesa Aquatics Club, Breeja tomó gusto a la competición bajando sus 100 braza de 1:10 a 1:02.8 (piscina de 25 yardas). Sus buenas marcas le abrieron la posibilidad de conseguir una beca deportiva en una buena universidad y escogió a Texas. Según relata Breeja en una entrevista, su entrenador no quiso insistir en la técnica, que esperaba se la moldeasen en la universidad, y se centró en un trabajo mental convenciéndola de dar el máximo y poder alcanzar cualquier objetivo.
 
La nadadora tuvo un shock al unirse al grupo de la universidad debido al trabajo duro en los entrenamientos, progresó durante toda la temporada pero ahora hace 12 meses le diagnosticaron un cáncer de tiroides del que se ha ido recuperando gracias a la quimioterapia. Esta temporada, con el tratamiento de por medio y su recuperación, ha sido una montaña rusa física y emocional para ella, pero el trabajo duro le ha recompensado con una plaza en los Juegos Olímpicos de Londres que celebró en su cuenta de Twitter con un breve I made Olympics!
 
 
Roger Torné
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario