sábado, 2 de julio de 2011

El brasileño César Cielo da positivo en un control de dopaje

El nadador brasileño César Cielo, medalla de oro en los 50 metros libre en los Juegos Olímpicos de Pekín, campeón mundial y plusmarquista mundial en los 100 metros libre, recibió una "advertencia" tras dar positivo en un control de dopaje para el diurético prohibido furosemida.

La sustancia fue encontrada en los exámenes de control de dopaje a que fueron sometidos los nadadores de la selección brasileña César Cielo, Nicholas Santos, Henrique Barbosa y Vinicius Waked durante el Trofeo María Lenk, realizado en mayo en Río de Janeiro, informó la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos en un comunicado.

La comisión de la Confederación que juzgó el caso aclaró que optó por sancionarlos con una "advertencia" y la respectiva pérdida de los resultados en el mencionado trofeo debido a que "no fue identificada culpa o negligencia" por parte de los atletas en el episodio y tras tener en cuenta el histórico de los nadadores y el reglamento de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Los cuatro atletas alegaron que el diurético apareció en sus muestras de orina por contaminación en la manipulación de un suplemento alimenticio legal que consumen.

"Los cuatro definieron con precisión cómo el diurético entró en el organismo por lo que restó comprobar que no hubo aumento en sus desempeños, hecho que no ocurrió en la competición", según el comunicado.

La comisión dijo haber basada su decisión en la regla DC 10.4 de la legislación de la FINA.

La sanción priva a los nadadores de los resultados, los premios, los certificados y las medallas que conquistaron en el Trofeo María Lenk, que corresponde al Campeonato Brasileño de Natación.

Cielo, el mejor nadador brasileño en la actualidad y principal esperanza del país en los Juegos Olímpicos de Londres, conquistó cinco oros en dicho torneo (50 metros libre, 50 metros mariposa y relevos 4x50 metros libre, 4x100 metros libre y 4x100 metros estilos) y una plata (100 metros libre).

Nicholas Santos, otro de los advertidos, obtuvo tres oros en el torneo (relevos 4x50 metros libre, 4x100 metros libre y 4x100 metros estilos), una plata (50 metros mariposa) y un bronce (50 metros libre).

Henrique Barbosa perdió el oro que conquistó en los relevos 4x100 estilos y el bronce en los 200 metros braza, y Vinicios Waked cuatro bronces (200 metros libre y en los relevos 4x50 metros libre, 4x100 metros libre y 4x100 metros estilos).

Según la Confederación Brasileña, tras "el resultado analítico adverso" para la sustancia Furosemida en las muestras de los cuatro nadadores analizadas en el Laboratorio INRS de Canadá, los deportistas declinaron su derecho a pedir una segunda prueba.

La decisión de la comisión juzgadora de la Confederación Brasileña ya fue comunicada a la FINA, que puede aceptarla o rechazarla, así como imponer su propia sanción.

El incidente se conoce a menos de un mes del mundial de Shangai, en el que Cielo, tras su oro en los 50 metros libre y el bronce en los 100 metros libre en los Olímpicos de 2008, es una de las mayores esperanzas brasileñas.

En un comunicado divulgado por sus asesores de prensa, Cielo se dijo un "atleta ejemplar" y aseguró que el diurético estaba en un suplemento alimenticio que consume por indebida manipulación.

"Siempre usé ese suplemento y ningún control hecho hasta ahora presentó problema. Por la seguridad que tengo en su utilización, creo que este resultado fue un hecho aislado", afirmó.

"En ningún momento fui imprudente o negligente", agregó Cielo, quien dijo que se cuida mucho de consumir por equivocación sustancias prohibidas y que siempre consulta a su médico cuando usa una nueva medicina o suplemento.

El nadador agregó que durante la investigación fue "comprobada la presencia de la sustancia por medio de contaminación cruzada durante la manipulación del suplemento" y aseguró que este año ya fue sometido a controles antidopaje en cinco oportunidades siempre con resultados favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario