jueves, 29 de marzo de 2012

La natación española disputa sus ‘trials’

  • Los nadadores españoles que aspiran a participar en los Juegos Olímpicos de Londres deben conseguir las mínimas de clasificación esta semana en los Campeonatos de España Open, en Málaga

En el proceso de clasificación de nadadores para los Juegos Olímpico de Londres, hasta un tope máximo de 900 marcado por el Comité Olímpico (COI), esta semana le toca a la natación española, que celebra a partir de este jueves en Málaga su única competición clasificatoria, el Campeonato de España Open. Potencias como Australia, Gran Bretaña y Francia ya han confeccionado sus equipos, aunque el tono definitivo lo dará Estados Unidos, que apura al máximo para realizar sus ’trials’, sólo un mes antes de los Juegos.
La natación española dio su primer paso clasificando un cuarteto de relevos femenino 4x100 estilos –no nominal- en los pasados Mundiales. A su término, el director técnico, Luis Villanueva, confeccionó un equipo preolímpico compuesto por 13 nadadores –tres hombres y 10 mujeres- que desde finales de agosto pasado han venido realizando un plan estructurado de preparación, con repetidas concentraciones en altura, tanto dentro como fuera de España, a pesar de que el presupuesto para la preparación de la selección nacional se ha visto reducido en un 30% desde 2009. “Nunca diré que si los resultados no son buenos es por falta de recursos, que son suficientes para tenerlos acordes con unas expectativas realistas”, garantiza el director técnico.
Ahora, en Málaga, los aspirantes a participar en los Juegos deben realizar las marcas mínimas establecidas por la Federación Internacional (FINA). Tan importante como cuántos, lo será el cómo. “Lo esencial es que tengamos un buen número de nadadores con opción de entrar en finales olímpicas, no el número total de los que consigan la mínima”, explica Villanueva. “El hecho de lograrla no significa que estés bien situado en el ránking mundial”. En 2011 fueron nueve los nadadores que se clasificaron individualmente para los Mundiales, con unas marcas menos duras que las que rigen ahora. En siete de las 23 pruebas individuales se exige batir el récord de España, pero ese baremo resulta equívoco ya que la mayor parte de las plusmarcas nacionales se lograron con los bañadores de poliuretano ahora prohibidos.
De las limitaciones actuales de la natación española da idea el hecho de que sólo tres hombres, Aschwin Wildeboer, Rafael Muñoz y Melquíades Alvarez, aparezcan en el equipo preolímpico, aunque haya otros con posibilidades reales de lograr las mínimas. Las mujeres ofrecen más opciones a priori, como vienen demostrando a lo largo de la temporada. Entre ellas destaca, obviamente, Mireia Belmonte, que aparece inscrita en seis pruebas: 200, 400 y 800 metros libres, 200 mariposa y 200 y 400 estilos. En todas tiene la mínima olímpica a su alcance, pero su programa en Londres se ajustará al calendario y a su posición de partida en cada una de ellas. “Su entrenador lo tiene decidido al 90%”, adelanta el director técnico, que confía en ver a Belmonte al final de esta semana “primera o segunda del ránking del año en algunas pruebas”.
Los polacos Konrad Czerniak, subcampeón mundial de 100 mariposa, y Otylia Jedrzejczak, ex campeona olímpica de 200 mariposa, que se entrenan en la Universidad Camilo José Cela en Madrid, elevarán el nivel de las pruebas en que participen. La convocatoria de huelga general coincidiendo con la primera jornada del Campeonato de España Open no ha obligado a alterar sus fechas. En esta competición también se decidirá la selección que competirá en los Europeos, a finales de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario