Prácticamente tres años después de su proeza en Pekín 2008, y con el desvío que supuso el Mundial de Roma (2009) distorsionado por los bañadores mágicos, Michael Phelps no había brindado otra exhibición hasta la del primer fin de semana de marzo en el GP de Indianápolis. Con la preparación fijada en el Mundial de Shanghai, que se celebrará en julio, el de Baltimore ganó cinco pruebas registrando la mejor marca mundial del año en cada una de ellas (100 y 200 libre, 100 y 200 mariposa y 200 estilos). En la última, Phelps batió con autoridad a Ryan Lochte, su compatriota y máximo rival en la cita china y en Londres 2012 en las pruebas de 200 libre y 200 estilos. El neoyorquino declaró tras el recital del mejor nadador de la historia que "definitivamente, Phelps ha vuelto".
El propio rey de la natación grabó un mensaje destinado a todos los asistentes al Global Sports Forum de Barcelona, que se celebró los pasados 9, 10 y 11 de marzo, en el que reconoció que ha recuperado su verdadero nivel. "Me siento mejor que nunca. Me vuelvo a divertir nadando. Después de Austin (el anterior Gran Premio en el que registró modestas marcas) me di cuenta de que debía acelerar mis entrenamientos. Han dado sus frutos y espero seguir a este nivel".
Los esfuerzos de Phelps se centrarán ahora en mejorar la espalda y en seguir "nadando más rápido. Aún tengo que pulir bastante aspectos".
El nadador, poseedor de 16 medallas olímpicas (14 de oro) y 25 mundiales, se sinceró ante tanto galardón: "Cuando miro todo lo que he conseguido, me vienen muchos recuerdos a la cabeza. Al final, es lo que te queda, las experiencias que has vivido en tu carrera". Phelps tiene en sus manos seguir agrandando su preciada vitrina.
Le queda superar a Latynina
Michael Phelps es el nadador con más medallas en unos Juegos (16), el deportista con más oros (14), el que ha ganado más metales en una misma cita (8), pero no es el deportista que atesora más medallas en la historia del olimpismo. Ese será su siguiente reto para Londres 2012. Esta distinción la ostenta la gimnasta ucrania Larissa Latynina (1934), ganadora de 18 medallas entre los Juegos de Melbourne (1956), Roma (1960) y Tokio (1964). Su balance: nueve oros, cuatro platas y cinco bronces. Phelps tiene nuevo reto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario